domingo, 29 de agosto de 2010

Biotina, ArNOX , y nuestra piel

Biotina: la vitamina de la belleza
¿Cómo puede ayudar la biotina a tu belleza y salud?


Cada vez más utilizada por los especialistas en belleza debido a que sus efectos son altamente eficaces.

“Es fundamental para la piel, el cabello y las uñas”, comenta la dermatóloga argentina Susana Restrepo quien recomienda esta vitamina a sus pacientes con problemas en la piel.


Principales funciones de la biotina

· Interviene en la formación de hemoglobina

· Forma parte del proceso de obtención de energía

· Mantiene la piel, uñas y cabello sanos

· Ayuda a prevenir la neuropatía diabética

· Estabiliza los niveles en sangre


Beneficios de la biotina

· Contribuye en los procesos metabólicos

· Ayuda en la utilización del ácido fólico y pantoténico

· Proporciona mayor elasticidad y resistencia al cabello

· Favorece la hidratación de la piel. Evita las enfermedades seborreicas

· Fortalece las cutículas de las uñas

· Alivia los dolores musculares

· Combate la depresión y el insomnio


En qué alimentos se encuentra:

· Huevos

· Carnes

· Vísceras animales

· Hígado

· Cereales

· Arroz

· Avena

· Nueces

· Garbanzos

· Soja

· Setas

La biotina se puede ingerir en cápsulas o píldoras. “Se absorbe mediante las comidas y también se genera por las bacterias que hay en el intestino. La deficiencia de esta vitamina puede provocar grandes trastornos sobre todo en mujeres.


Síntomas de la falta de biotina:

· Pérdida de cabello

· Deterioro de las uñas

· Daños visibles en la salud de la piel

· Vómitos

· Conjuntivitis

· Convulsiones

· Dermatitis seborreica


Biotina
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La biotina (del griego bios, "vida), vitamina H, vitamina B7 y a veces también llamada vitamina B8, es una vitamina estable al calor, soluble en agua, alcohol y susceptible a la oxidación que interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas, aminoácidos y purinas.


Historia

Su historia comienza aproximadamente en el año 1916, cuando Bateman observó un cambio en la salud de las ratas que eran alimentadas con clara de huevo cruda. Observó que las ratas así alimentadas, comenzaban con un síndrome caracterizado por descamación, dermatitis intensa, alopecia (pérdida del pelo) y trastornos neuromusculares.

No fue sino hasta 1936 que dos investigadores, Kogl y Tonnis, aislaron la biotina de la yema del huevo. ¿Pero qué sucedía con lo observado por Bateman? En esa misma década se encontró en la clara cruda del huevo una glicoproteína llamada avidina que tenía la característica de unirse de manera irreversible con la biotina (complejo avitina + biotina) y este complejo tiene la particularidad de no poder ser absorbido por el tracto gastro-intestinal de los mamíferos. Por lo cual Bateman había observado, por primera vez en un medio controlado, un déficit grave de biotina y sus consecuencias.


Usos

La biotina es usada en el crecimiento celular, la producción de ácidos grasos y en el metabolismo de grasas y aminoácidos. Juega un papel en el ciclo del ácido cítrico o Krebs, el cual es un proceso por el cual la energía bioquímica es generada durante la respiración aeróbica. La biotina no sólo asiste en varias conversiones químicas y metabólicas, sino también ayuda a transferir dióxido de carbono. La biotina participa también en el mantenimiento de los niveles de azúcar en la sangre o glucemia.

Alivia dolores musculares, el eczema y la dermatitis y también ayuda a combatir la depresión y la somnolencia. No se han llevado a cabo estudios definitivos sobre los requerimientos de biotina por la falta de conocimiento sobre la disponibilidad de ella en los alimentos y la contribución microbiana, pero se reconoce que una ingesta segura y adecuada de esta vitamina es de 200-300 μg diarios.[cita requerida]

A menudo esta vitamina es recomendada para fortalecer uñas y piel. La deficiencia es extremadamente rara, ya que una bacteria intestinal puede producirla y hasta el 50% del requerimiento diario. Las fuentes principales de la vitamina la constituyen alimentos derivados de origen animal, (principalmente vísceras), leche y derivados, así como la levadura, adicional al 50% proveniente de la microflora intestinal.

La unión de la biotina a varios sitios químicos, llamado Biotinilación, puede ser usada como una importante técnica de laboratorio para estudiar varios procesos, incluyendo localización de proteínas, interacción de proteínas, transcripción y replicación del ADN. La biotina por si misma es utilizada para biotinilizar histonas, pero no es encontrada naturalmente en el ADN. La Holocarboxilasa sintetasa esta involucrada en el ligamiento de la biotina.

Problemas de cabello

Los suplementos de biotina son a menudo recomendados como un producto natural para contrarrestar el problema de pérdida de cabello tanto en niños como adultos. Sin embargo, no hay estudios que muestren los beneficios de la biotina cuando el sujeto no esta deficiente de la vitamina. Los signos y síntomas por deficiencia de biotina incluyen pérdida del cabello la cual progresa a severidad cuando incluye pérdida de pestañas y cejas. Algunos shampoo disponibles contienen biotina, pero es dudoso si estos ejercen algún efecto benéfico, ya que la biotina no es absorbida a través de la piel.

Dermatitis Seborreica

Los niños con un raro desorden metabólico hereditario llamado Fenilcetonuria (en el cual es imposible metabolizar el aminoácido fenilalanina), a menudo desarrollan condiciones en la piel como eczema y dermatitis seborreica en otras áreas del cuerpo con excepción del cuero cabelludo. Los cambios escamosos de la piel que ocurren en los individuos con Fenilcetonuria se pueden relacionar con la capacidad pobre de utilizar la biotina. El aumento en la ingesta dietética de biotina se ha asociado con una mejora de la dermatitis seborreica en estos casos.

Diabetes

Las personas con Diabetes tipo II frecuentemente cursan con bajos niveles de biotina. La Biotina puede ser involucrada en la síntesis y liberación de insulina- estudios preliminares en animales y personas sugieren que la biotina puede ayudar a mejorar los niveles de azúcar en la sangre en aquellos que padecen de Diabetes, particularmente la tipo II.(1)


Deficiencia

La deficiencia de Biotina es relativamente rara y puede ser tratada con suplementación. La deficiencia puede ser causada por el consumo excesivo de clara de huevo cruda, la cual contiene altos niveles de la proteína avidina. Esta proteína se liga fuertemente a la Biotina impidiendo su absorción intestinal. La avidina es inactivada con la cocción, mientras que la biotina permanece activa. La deficiencia de biotina no es debida a una ingesta inadecuada, sino más bien por una deficiencia rara en la enzima que la metaboliza (biotinidasa) o por trastornos en el metabolismo de la biotina como en personas alcohólicas y en personas con tratamientos anticonvulsivantes (compiten con la biotina por la biotinidasa), Cuando ocurre la deficiencia puede observarse dermatitis seborreica, conjuntivitis, pérdida de cabello, cejas y pestañas e incluso síntomas neurológicos como depresión, irritabilidad y convulsiones.


Carencia

Puede ser deficitaria en individuos que reciben alimentación parenteral total durante varios años. Los síntomas provocan el deterioro de las funciones metabólicas descritas, eczema, dermatitis seca y descamativa, palidez, náuseas, vómitos, anorexia, gran fatiga y depresión.

La carencia de biotina es rara y pocas veces observada, ya que la misma está ampliamente distribuida en la alimentación y los requerimientos diarios mínimos son bajos, entre 200 y 300 μg por día. Además se cree que las bacterias intestinales tendrían la propiedad de formar biotina o de transformar metabolitos inactivos de la biotina en biotina libre.

La biotina se encuentra ampliamente distribuida en los alimentos, principalmente en riñón, hígado, yema de huevo, hongos, algunos vegetales (coliflor, patata) y frutas, (plátano, uva, sandía y fresas), cacahuete, levadura, leche, almendras, nueces, guisantes secos, pescado, pollo y en la jalea real.

¿Qué pasa con la clara del huevo y la avidina?, solo se encuentra avidina activa en la clara cruda del huevo ya que al someterla a cocción se neutraliza, no así la biotina que soporta altas temperaturas sin modificaciones, por lo cual comer huevos cocidos proporciona biotina sin avidina, pero al comerlos crudos no hay ingesta de biotina por inactivación de la misma con la avidina.

Entre otros síntomas, del déficit de biotina se encuentran también: colitis, glositis atrófica, anorexia y anemia leve. Todas, relacionadas con las células que requieren de rápidas mitosis.

Las dietas bajas en colesterol y grasas también son bajas en biotina.


ArNOX, la enzima de la juventud

¿Por que hay gente que parece mas joven? 
¿Por que algunos parecemos más jóvenes o más viejos de lo que realmente somos?

Aunque la industria del cuidado de la piel ha hecho algunos importantes avances hacia la corrección y prevención de los signos visibles del envejecimiento, todavía hay muchos factores desconocidos sobre ¿Por qué envejecemos? y ¿Por qué muchos parecen tener una edad distinta de la cronológica?

Es bien sabido que los efectos del sol y el medio ambiente existen y que hay protectores solares eficaces para evitar las secuelas del envejecimiento derivadas de la exposición continua, pero menos comprendidos son los procesos biológicos o internos que afectan a nuestra apariencia con el tiempo.

Recientemente, científicos de la Universidad de Purdue, han descubierto una nueva y potencialmente importante fuente interna de envejecimiento, una enzima llamada arNOX.

Presente en la superficie de nuestras células, esta enzima es capaz de generar daños por los radicales libres que se encuentran en la epidermis de la piel durante todo el día. La mayoría inactivos en nuestra juventud, los niveles de actividad de arNOX aumentan a medida que envejecemos y varían según la persona.


El estudio sobre envejecimiento

Un panel de médicos dermatólogos independientes examinó las fotografías tomadas de cerca y estimó edad cronológica de cada participante sobre la base de la condición de su piel. El panel de profesionales estimo edades que se promediaron para cada sujeto, y luego se compararon a la edad real del sujeto.

Los niveles de actividad de las enzimas arNOX de cada caso evaluado se determinaron mediante extracción de muestras sanguíneas que luego se procesaron y analizaron en la Universidad de Purdue.

Por último, compararon y correlacionaron a cada participante de manera profesional estimando la edad de la piel y la edad cronológica real con los niveles de actividad arNOX en la sangre.

El estudio encontró que la edad visiblemente aparente de aquellos con mayores niveles de actividad arNOX se estimaba en un promedio de siete años mayores que su edad cronológica mientras que la edad visiblemente aparente de las personas con menores niveles de actividad arNOX se estimaron en un promedio de siete años más jóvenes que su edad cronológica.

Esto sugiere que los niveles bajos de actividad de arNOX dan como resultado una apariencia más joven aunque realmente tengamos mayor edad cronológica.

A partir de estos estudios, la industria de belleza ha comenzado a desarrollar productos y tratamientos que llevan a niveles adecuados la presencia de arNOX en la piel. 
Cómo protegerse del sol en invierno
Consejos para cuidarse del sol en invierno, que puede ser más peligroso que en verano

En invierno, la protección frente al sol es sumamente importante. “La gente no toma conciencia y se cree que porque hace frío el sol no es dañino, pero esto no es así. Las quemaduras solares y la falta de cuidado pueden causar problemas en la piel sumamente graves.

El frío causa una sensación de seguridad y se cree que no es necesario protegerse de él, pero los peores daños para la piel se ocasionan cuando el clima está frío”, asegura la dermatóloga española Leire González Frers.

Recomendaciones básicas para cuidarse del sol en invierno

· La protección solar debe ser utilizada durante los días de invierno en los que se está expuesto al sol. El factor recomendado es de 30 para arriba.

· Las gafas de sol son necesarias siempre y cuando se esté al aire libre.

· El protector labial también es muy necesario para evitar quemaduras en esta parte tan sensible del rostro y la predisposición a alergias y ampollas labiales.

· El uso de sombreros y gorros es aconsejable más allá de que el calor no sea agobiante.

· Si se practican deportes al aire libre es fundamental protegerse de manera adecuada para evitar problemas.

· La ropa de poliéster protege más de las radiaciones solares que el algodón

· Entre las 12 hs del mediodía y las 16 hs de la tarde se aconseja evitar la exposición solar

· Aunque el día esté nublado, hay que colocarse protección

· Después del cada baño en el mar o piscina hay que secarse la piel para evitar el efecto lupa de las gotas de agua

· Beber mucha agua y de modo frecuente para impedir la deshidratación.

· Utilizar las lámparas de rayos UVA con moderación o evitarlas ya que aceleran el envejecimiento cutáneo y predisponen a la aparición de cáncer

Diferentes opciones:

· Protectores solares: cuanto más alto es el factor, mayor es la protección. Luego de mojarse en el agua es necesario siempre volver a aplicarse la pantalla solar y también tras una exposición extensa.

· Cremas solares: se deben aplicar cada tres horas. En los niños menores de tres años, se debe usar una pantalla solar de 30.

Datos interesantes a tener en cuenta:

· Los niveles necesarios de vitamina D se adquieren en verano con tan solo nueve minutos.

· En invierno con una hora de sol es suficiente para equilibrar dichos niveles

· Para evitar la oxidación de la piel, es necesario consumir alimentos ricos en verduras, frutas y zumos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario