Cómo empezar a decorar tu casa
Al tomar la decisión de cambiar la decoración y/o distribución de determinadas zonas o ambientes de la casa, nos encontramos con miles de dudas. ¿Cómo reorganizar el espacio? ¿De qué manera ubicar los muebles? ¿Qué pisos, colores, texturas o estampados elegir?
Primero, lo básico, que muchas veces no se tiene en cuenta: observar y conocer el espacio que vamos a decorar.
El conjunto total de la obra estará influido por elementos como el espacio y la luz natural, adaptando a ellos el color, las texturas, muebles y objetos, las luces.
En esta etapa necesitamos tomar consciencia de cada uno de los elementos que componen el área a decorar.
Podríamos definir la decoración como el proceso de crear ambientes a la medida de quienes los habitan o frecuentan, utilizando para ello recursos estéticos.
Para eso necesitamos tener en cuenta nuestra personalidad y gustos.
La decoración significa un claro compromiso con nuestro bienestar, nuestras emociones y nuestra calidad de vida. Usos y necesidades específicos.
Saber, por ejemplo, qué actividades se desarrollan en el lugar, cuales son los usos que hace la familia de él o las costumbres de los integrantes de la casa, qué necesidades físicas existen, cuales son nuestras prioridades funcionales, etc.
La idea decorativa es un claro proyecto preliminar que nos permite realizar el trabajo con orden, coherencia y seguridad, aún cuando no seamos decoradores profesionales.
Principios de la Decoración
Estos básicamente son:
-Definir la distribución del espacio por medio de las masas -muebles, objetos y elementos decorativos
-Elegir qué color utilizaremos.
-Definir qué tipo muebles, superficies y complementos utilizaremos, así como la calidad o estilo de cualquier material empleado en la decoración
-Definir qué tipo de iluminación emplearemos.
- Integrar todos estos factores en la búsqueda de un equilibrio de formas y volúmenes.
De esta manera, podremos avanzar con un guión lógico, de acuerdo a nuestro gusto, posibilidades y limitaciones de espacio o no, lo que nos permitirá llegar a los detalles con gran parte del camino resuelto.
Cómo combinar los colores para decorar
Al elegir los colores de tus paredes y techos, asegúrate de tener algún equilibrio de modo que consigas un estilo conectado entre las distintas habitaciones, pero que al mismo otorgues una personalidad propia y distintiva; un sabor único a cada lugar. La última tendencia es ir por los colores complementarios, los cuales tienen elementos tanto de luz como de brillo. Tales combinaciones de colores agregan diversión y frescura a los ambientes. La parte aburrida de las tonalidades claras es compensada agregando algún color brillante. Para asegurarnos que el brillante no luzca demasiado vibrante, puedes agregar algo de frialdad recurriendo a un color claro. Lo claro y lo brillante hacen un combo fabuloso, ideal para todas las temporadas. Algunas de las combinaciones más recomendables son - el azul y el anaranjado,
- el rojo y el verde,
- el púrpura y el dorado,
- el rosa pálido y el verde manzana.
Download Free 3D Software
Concept | Interiors | Production Design | Urban Design | Landscape |
La decoración moderna, al contrario de lo que algunas personas creen, no es sinónimo de fría y minimalista.
Estilo moderno significa: cómodo, limpio acogedor y bien iluminado.
Para lograr entornos modernos necesitarás desarrollar la sofisticación de la simplicidad. No te confíes, la simplicidad es muy difícil de conseguir.
Según algunos la simplicidad puede distinguir a los genios de los que no lo son.
Ayudas básicas para acertar con una decoración moderna para tu hogar:
Presta atención especial a la limpieza y edúcate estéticamente (saber elegir el color)
* La decoración moderna exige colores neutros, blancos y negros.
* A menudo conviene usar acentos de colores atrevidos, fuertes y vivos.
Ideas generales sobre las líneas y el espacio:
Sé consistente con la idea de simplicidad. Haz lo posible por conseguir ventanas desnudas y techos altos.
* Selecciona formas geométricas sencillas en muebles, esculturas y obras de arte.
* Puedes recordar todas estas ideas bajo un sólo principio que te servirá de guía: “menos es más”.
Es imprescindible evitar las distorsiones que provoca la acumulación de objetos, formas, colores y tejidos. Para decorar con elegancia una buena estancia moderna deberás permitir que cada objeto tenga su espacio y sea protagonista.
Mobiliario y consideraciones finales:
A la hora de comprar muebles elige muebles suaves, limpios y geométricos.
Haz que las líneas de tus muebles sean tan simples como sea posible. Los muebles del estilo moderno carecen de labrados y curvas. Las tapicerías serán en blanco y negro o en colores neutros.
Ten disciplina y evita los estampados florales y las pequeñas monerías. Céntrate en lo básico, ve a por lo simple, lo importante y lo estructural.
Una mesa con estilo
Mezclar colores y texturas es una buena alternativa para sacar de la rutina a la mesa del comedor. Guía práctica para lograrlo Como en un juego, tres caminos pueden convertirse en un mantel diferente, con materiales sencillos de conseguir y pasos de confección muy fáciles.
Cómo hacer caminos para mesas a todo color
Los colores tienen un efecto diferente, una energía que obviamente incide en la vida diaria, alegrándola y dándole matices diferentes para acabar con la monotonía.
En materia de decoración de mesas, en los últimos años se le ha permitido el acceso al color en todas sus variantes, no solo a la vajilla y utensilios, sino también a las piezas que visten la mesa, como es el caso de manteles y servilletas.
También se introdujeron como novedad los caminos para la mesa, una opción diferente de adorno que combina funcionalidad con estilo para transformar la mesa diaria con un estilo novedoso para todas las ocasiones.
El aburrimiento y uniformidad que suelen ofrecer algunos manteles actuales, puede revertirse cuando se toma la determinación de realizar una pieza diferente, tan novedosa como personal. Para logarlo, esta alternativa propone crear un mantel sobre la base de tres caminos independientes que se unen solo cuando es necesario, y si no, pueden utilizarse por separado para decorar la mesa en otras ocasiones.
Otro modelo posible |
Materiales
3 rectángulos de 50x1.20 cm en tela de gabardina
Retazos de colores de 4 x 20 cm
Tijera
Alfileres, hilos y agujas
1) Cortar tres rectángulos de 54 x 1.20 cm en la tela. Luego, de los retazos, cortar rectángulos de 4 x 20 cm, que se convertirán en las tiras de unión de los caminos.
2) En cada uno de los cuatro lados del rectángulo base realizar un dobladillo de 2 para darle un acabado prolijo. Para las tiras, doblar por la mitad y coserlas por el largo. Luego darlas vuelta y plancharlas con la costura al medio. Una vez terminadas las tiras, coserlas a lo largo del mantel para que queden como decorativa terminación en sus costados y sirvan para unir los caminos cuando se desee.
3) Unir cada camino atando estas cintas con nudo o moño, según se prefiera. Una de las características más importantes en la construcción de este original mantel es saber combinar los colores elegidos para cada rectángulo. Se pueden aprovechar los retazos que han quedado en casa y solo comprar alguno de un tono acorde.
Consejos de decoración para una mesa con estilo
Comprar un poco más de la tela elegida, servirá para confeccionar lazos que se utilizarán como servilleteros.
La versatilidad de este modelo permanece renovada según la ocasión. Si se realiza otro camino en un color diferente, bastará con desanudar alguno de los rectángulos usados y reemplazarlo por el nuevo. De esta manera, podrán combinarse alternativas para armar una mesa más formal o una más divertida y colorida.
Los caminos para la mesa también pueden adecuarse a otros usos, tales como adornos para respaldares de sillones o sofás, si se los realiza en telas más pesadas de tapicería.
Decoración minimalista
Consejos para decorar más con menos...
Minimalismo en decoración Se denomina minimalismo a la corriente estética derivada de la reacción al pop art. Frente al colorismo, a la importancia de los medios de comunicación de masas, lo comercial y la apariencia, el minimalismo barajó conceptos diametralmente opuestos, oponiéndose a las ornamentaciones recargadas de los años 80. Contrariamente a la decoración tradicional, en la minimalista no se busca rellenar el espacio sino preservarlo. El matiz o el acento está puesto más sobre las estructuras y las formas que en lo accesorio. Las paredes, los suelos, las superficies y la luz sirven ellos mismos para representar la decoración. Esto se debe a que los creadores minimalistas reducen al máximo los elementos propios del arte, los volúmenes y formas en escultura. En la pintura, la arquitectura o la decoración, su intención es condensar en escasos elementos sus principios artísticos y reflexiones. El estilo minimalista, permite extraer todos matices esenciales de nuestra sensibilidad y de nuestra inspiración. Lo individual de la obra de arte, la privacidad, una conversación conceptual entre el artista, el espacio circundante y el espectador. Así como la importancia del entorno como algo esencial para la comprensión y la vida de la obra. El estilo minimalista está indicado para todos los amantes de la simplicidad, de la serenidad y de la sobriedad, con sus líneas puras, formas geométricas y una fusión de lo étnico con lo moderno. El equilibrio y la armonía están siempre presentes y se logra así un sentimiento de sosiego y “oasis” dentro del estrés que suele predominar en la vida ciudadana. Si nos referimos a los colores, predominan tonos neutros cómo el beige y el gris utilizados en degradados y, por supuesto, el blanco, crearán un fondo ideal y darán la sensación de mayor amplitud a la habitación. Cada mueble se elige en cuestión de su función y de su utilidad, sin sacrificar por ello la comodidad. Pocos accesorios hacen falta en una decoración minimalista. Una flor, algunas frutas, un objeto bastan si está bien colocado.
Interiorismo minimalista El interiorismo minimalista no necesariamente significa que debemos hacer todo como queremos, significa que todo necesita una función específica. No siempre tienen que ser cambios estructurales los que se deben hacer, si se dispone de un espacio que preste una decoración minimalista puede ser un buen punto de partida. Tenga en cuenta algunas de las nociones estándares de los colores usados para dicha decoración, teniendo en cuenta que la elección de los mismos se basan en los tonos monocromáticos con escasa variación entre si. Hay que tener en cuenta que en la decoración minimalista no existe otra forma de crear un clima sugerente que el utilizar la energía propia de los matices y contrastes entre los tonos.
Los colores en las paredes pueden ser de base blanca, por ejemplo, verde y coral con un leve predominio del blanco. Esta gama de colores altamente reflexiva y neutral, permite que la luz haga su trabajo. Así, las características arquitectónicas se hacen más visibles y la zona del centro de la escena contrasta para dar más énfasis al utilizar esta variante de decoración. El playroom o altillo puede ser un buen lugar para la reflexión, el dormitorio principal podrá tener su misterio.
Y ahora juega un poco con tus conocimientos y buen gusto:
http://www.wambie.com/juegos/juego/DECORADORA_FASHION-juego-3765.html