Cocina, dietas y nutrición


Remedios caseros para la acidez estomacal


¿Quién no ha tenido una repentina y terrible sensación de ardor en la boca del estómago?

Lo primero que debes hacer si te despiertas con un ataque de acidez es levantarte. Esto ayuda a mantener el ácido acorralado mientras vas en busca de un vaso lleno de agua fría.

Bebe el vaso entero y, a continuación, ingiere una cucharada sopera de bicarbonato de sodio en medio vaso de agua fresca. Sin embargo, ten cuidado, ya que si sufres de hipertensión arterial o si estás embarazada, esto podría ocasionar retención de agua o incrementar tu presión sanguínea.

No bebas leche ni chupes mentas para apaciguar la acidez. La leche puede hacerte sentir bien y refrescarte mientras la ingieres, pero contiene grasas y proteínas que pueden hacer que tu estómago secrete más ácido y, en consecuencia, empeorar el cuadro.

Las mentitas, aunque sean refrescantes, relajan la pequeña válvula situada entre el esófago y el estómago, cuya función es mantener el ácido acorralado. Cuando esta válvula se relaja, el ácido puede filtrarse y empeorar los síntomas de acidez.

Una cucharadita de vinagre puede ayudar a aliviar el malestar de inmediato.

Pero, ¿por qué darle a tu estómago más ácido cuando parece ya tener suficiente? A veces, la acidez es causada a raíz de la escasez de ácido, y el vinagre ayuda a combatir la sintomatología proporcionando a tu estómago un poco de “jugo” adicional.

En cualquier caso, es fundamental que conozcas cuáles son los alimentos que ocasionan la acidez.

Evitar estos alimentos: soda y refrigerios con cafeína (los que nunca deberías beber antes de ir a dormir), alcohol, ajo, frutas cítricas, tomates, productos basados en tomates y, lamentablemente, chocolate.

Por otra parte, el consumo de una banana diaria funciona como un antiácido excelente.

Sin embargo, si ya estás experimentando los síntomas,  piña o ananá (o beber su jugo) servirá para tranquilizar el ardor naturalmente. Asimismo, una cucharadita de mostaza funciona de inmediato.

Evita comer, al menos, dos horas antes de irte a la cama. Esas noches largas de snacks pueden ser fatales para tu estómago.

Por otra parte, dormir sobre tu lado izquierdo o en cierto ángulo que conlleve algún grado de verticalidad podría ayudar a mantener el ácido bien acorralado.

Si te despiertas con acidez regularmente, si el dolor es severo, o si la acidez suele estar acompañada de vómitos, deberás consultar con un doctor inmediatamente, dado que éstos podrían ser síntomas de una úlcera.

Sobre todo, antes de ir a la cama, recuerda evitar los picantes y los alimentos grasosos o que contengan cafeína. De esta manera, no deberías experimentar más noches problemáticas. ¡Dulces sueños!



Vinagre o limón
alternativas de aliño para evitar molestias digestivas

El zumo de limón resulta más suave que el vinagre para quienes tienen problemas digestivos

El ácido es el sabor que se busca como contrapunto de aliños y adobos. El vinagre, en sus distintos tipos y presentaciones, es el producto más utilizado desde hace milenios para tal fin. En su composición destaca el ácido acético, que reduce el pH (nivel de acidez) de los alimentos a los que se añade, lo cual impide el crecimiento de ciertos microbios patógenos, y limita la pérdida de nutrientes en el procesado de alimentos. Sin embargo, si se tienen molestias digestivas, conviene utilizar zumo de limón. Por su diferente tipo de acidez, su uso resulta más recomendado en este caso.

El vinagre se emplea como condimento, ya que confiere un sabor y aroma característicos, pero tanto en el hogar como en las elaboraciones industriales es un excelente conservador de los alimentos. Esto explica por qué los encurtidos (cebolletas, aceitunas en vinagre y pepinillos) se conservan, con apoyo del frío, mucho más tiempo que los productos frescos. El vinagre se añade al agua de remojo de las hortalizas, ya que la acidez ayuda a preservar el contenido de vitamina C de los vegetales.

Sin embargo, al emplearlo como aliño, el vinagre resulta muy ácido para quienes tienen el estómago delicado. Esto se debe a que el ácido acético tiene la capacidad de irritar la mucosa digestiva, la capa que recubre el tubo digestivo. Si está dañada, aumenta la acidez del estómago, lo que puede empeorar el dolor y la irritación. Por ello, el consumo de vinagre en sus distintas presentaciones no está indicado en caso de gastritis, esofagitis, dispepsias (digestiones pesadas), pirosis o acidez y hernia de hiato.


Zumo de limón como alternativa

Una alternativa más suave para el estómago es el zumo de limón de aliño. A diferencia del vinagre, no contiene ácido acético. La acidez procede de su riqueza en ácidos orgánicos, como el ácido cítrico, málico y tartárico. También contiene una cantidad reseñable de vitamina C, vitaminas del grupo B y flavonoides de acción antioxidante, si bien en la cantidad usada como aliño no puede destacarse por su especial contribución nutricional a la dieta.

El zumo de limón carece de un efecto tan irritante como el vinagre, por lo que se sugiere como alternativa en caso de gastritis

Debido a su composición, el zumo de limón carece de un efecto tan irritante como el del vinagre común sobre la mucosa digestiva. De ahí que quienes siguen una dieta de protección gástrica lo toleren mejor. Además, añadido a los platos, encubre en parte la falta de sal, lo cual resulta muy conveniente en caso de seguir una dieta baja en sodio.

El zumo de limón puede ser, además, un buen método para realzar el sabor de una gran variedad de alimentos. En algunos postres, corrige sabores demasiado dulces o aporta un contraste cuando las frutas tienen poco sabor. En recetas diversas, como el guiso de ternera, de gambas a la plancha o de mero al limón, este zumo aporta un contraste de sabor que realza las recetas para que sean más jugosas y sabrosas.


Alto contenido en vitamina C

Al igual que el vinagre, el zumo de limón es un buen conservador de los alimentos, aunque menos potente que éste. Añadido al agua de remojo de hortalizas, a frutas troceadas y a patatas crudas peladas, contribuye a inhibir reacciones de oxidación, lo que reduce la pérdida de parte de sus vitaminas y evita alteraciones de color, como el oscurecimiento y las zonas pardas.

Otra cualidad destacada del zumo de limón es su alto contenido en vitamina C y ácido cítrico. Este último potencia la acción de esta vitamina, que ayuda a aprovechar mejor el hierro presente en alimentos vegetales a los que se añade. Por ello, si se toma una ensalada aderezada con jugo de limón y después unas lentejas, el hierro de éstas se asimila mejor que si la misma ensalada se aliña con vinagre.


ALIÑOS Y SALSAS PARA ENSALADAS

A la tradicional vinagreta de aceite de oliva, sal y vinagre en su justa proporción, se suman como aderezo de las ensaladas cientos de recetas de aliños y salsas fáciles, sabrosas y apetecibles.

Salsa vinagreta. Batir en una taza una cucharada de vinagre con tres cucharadas de aceite de oliva virgen y una pizca de sal hasta obtener una emulsión. Se admite añadir una pequeña cantidad de cebolleta fresca, tomate fresco o pimientos verdes y rojos. Todas las hortalizas deben estar picadas. Se pueden variar los sabores de la vinagreta con diferentes tipos de vinagre: de vino, de sidra, de jerez, con hierbas o frutas como la frambuesa, etc.

Salsa de limón. Batir en una taza dos cucharadas de aceite de oliva virgen y una cucharada de zumo de limón, con una pizca de sal, hasta que emulsione.

Salsa de yogur. Mezclar un yogur con el zumo de medio limón y dos cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta.


Repostería matemática
¡Te enseñamos un método matemático para preparar las más deliciosas tortas y pasteles!


Con una masa base, y aplicando las mismas proporciones se pueden obtener tortas distintas sustituyendo algunos ingredientes por otros similares.

Se trata de un método tan exacto que permite muchas variantes, siempre que se respeten las cantidades indicadas: 
  • 4 huevos, 
  • 3 tazas de harina leudante, 
  • 2 tazas de azúcar molida, 
  • 1 taza de leche tibia 
  • 1/2 taza de aceite.

A partir de ahí, algunos de los cambios posibles son los siguientes:

Matemática de cereales: sustituyendo 2 de las tazas de harina por salvado de trigo.

Matemática de chocolate: reemplazando 1 de las tazas de harina por cacao amargo (no utilice el dulce porque no es igual, ni en rendimiento ni en gusto).

Matemática inglesa: 1/2 taza de nueces picadas + 1/2 taza de pasas de uva sin semilla + 1 cucharada de canela + 1/4 de cucharadita de clavo de olor molido + 1/4 de cucharadita de jengibre + 1 cucharada de de esencia de vainilla (que se usa como leudante en las masas que llevan leche).

Y, por último, 1/2 taza de vinagre (las especias se evaporan en gran parte al hornear la preparación, para que esto no suceda, la solución es el vinagre, que conserva esos sabores. a pesar del calor).

Matemática genovesa: 1 taza de fécula de maíz + 2 tazas de harina.

Matemática de avena: 1 taza de avena arrollada de cocimiento rápido + 2 tazas de harina (siempre leudante). El resto de los ingredientes se mantiene tal cual, en todos los casos.




Mitos sobre los alimentos que no engordan

Muchas veces minimizamos la capacidad engordante de algunos alimentos: les adjudicamos características light cuando, en realidad, aportan calorías que podríamos ahorrarnos o distribuir de modo diferente si necesitamos adelgazar o mantener el peso logrado. Revisa esta lista para capitalizar mejor sus esfuerzos para bajar de peso.

Pan tostado

La diferencia entre el pan fresco y el pan tostado es que al tostarlo pierde la humedad. Y al tener que masticarlo más y, por consiguiente, tardar más tiempo en comerlo, tal vez ayude a enlentecer el acto de comer. Pero sus calorías resultarán exactamente las mismas.

Frutas

Medio kilo de frutas (tres unidades, aproximadamente) aportan 260 calorías. Como las frutas contienen fructosa (un hidrato de carbono de fácil y rápida absorción), conviene consumirlas con cáscara cuando sea posible a fin de enlentecer su digestión y posterior absorción. Es muy bueno comer frutas, y es preferible comerlas distribuidas a lo largo del día, de a una por vez.

Jugo de frutas exprimido

Un vaso de jugo de naranja exprimido (por ejemplo, de tres naranjas) aporta alrededor de 210 calorías. La naranja es fuente de vitamina C, potasio y fitoquímicos, y por eso es muy saludable, pero a la hora de decidir incluirla o no en su desayuno, tené en cuenta su aporte de calorías.

Considera también que al exprimir tu jugo se pierde la fibra presente en la pulpa y sólo se utilizan los hidratos de absorción rápida, que aumentan bruscamente la insulina en sangre y favorecen así la formación de grasas. Tal vez resulte, entonces, una buena opción comer una naranja entera en lugar de beber sólo su jugo.

Aceite

Estamos acostumbrados a condimentar las ensaladas con "un chorrito” de aceite. Según el caso, este “chorrito” puede llegar a aportar entre 300 y 500 calorías.

Y así convertir una ensalada fresca en un plato que puede aportar la misma cantidad de calorías que una porción de pechito de cerdo, 100 gramos de salame o cuatro rebanadas de queso pategrás.

Es saludable consumir aceite dado que aporta grasas benéficas para el organismo. Pero la cantidad es la clave. Se recomienda no verter un chorrito directamente de la botella sino sobre una cucharita para medir mejor la cantidad y no superar la indicada por tu nutricionista.



“la Grasa es una grasa… y por lo tanto engorda”

La acusaciòn “la Grasa es una grasa… y por lo tanto engorda”, no es teóricamente falso, pero no obstante, en la vida diaria está equivocado y desenfocado literalmente.

La grasa no es tejido adiposo, y no se puede considerar como tal. La grasa dietética consiste en una variedad inmensa de moléculas grasas divididas en grupos y subgrupos; cada una juega un papel diferente en el cuerpo.animal-omega

Numerosos estudios demostraron las funciones vitales de los ácidos grasos esenciales (EFAs), los depositos de Fosfolìpidos y colesterol, regulan la tensión, la inflamación, metabolismo lipidico, la reacción al stress, construcción de membranas celulares, funciones nerviosas, inmunidad y la producción de hormonas anabólicas esteroides, respectivamente.

Es evidentemente claro, que el papel de la grasa dietética va mucho más allá de si es una fuente de energía como combustible o para el almacenamiento.

La pregunta es: ¿La grasa ingerida se trasforma en energía?

Y en cuanto a eso, ¿se adapta bien el cuerpo humano a utilizar principalmente la grasa como combustible inmediato?

Los estudios en el departamento de bioquímica y medicina clínica, del hospital de Addenbrooke, Cambridge, RU, reveló que personas distintas responden distinto al alto consumo de grasa. Un exceso calórico de grasa se almacenó predominantemente en algunos individuos y por contraste, en otros aumentó el gasto total de energía y lipólisis sin ganancia de masa grasa.

La pregunta se queda: ¿por qué algunos individuos están más expuestos a ganar grasa de calorías provenientes de grasa que otros?



Hay una cantidad substancial de evidencia que ciertas variables afectan profundamente la capacidad para utilizar el combustible graso.mct-power

Estas variables incluyen el género, la intensidad del ejercicio, la fuente de la composición dietética de la grasa y la dieta.

Los estudios recientes en la Universidad de Dinamarca Meridional, Odense, Dinamarca, descubrió que mujeres tienen los niveles más altos de lípido en las proteínas obligatorias, con una capacidad más alta de utilizar el combustible graso en el tejido muscular, que hombres.Interesante, los mismos estudios encontraron que esa capacidad en hombres para utilizar la grasa en los músculos apreciablemente aumentó con la aplicación del ejercicio intenso.

El efecto de la intensidad del ejercicio en la quema de grasa se investigó más en detalle en La Universidad de Maastricht, en los países bajos. Los estudios revelaron que esa grasa sirve como combustible muy eficaz en forma de grasa intramuscular (IMT). El IMT se almacena en el músculo con otras fuentes de combustible de vital importancia, sobre todo cuando el ejercicio es de alta intensidad y de larga duración.

NOTA: Se ha sugerido que el transporte y utilización de grasa parece estar determinado también por otras variables tales como la composición de la dieta (proporción de grasa/carbohidratos), el índice glicémico, la fuente de la grasa dietética así como la frecuencia y la intensidad del ejercicio.efa-complex

Según la teoría económica de genes (Diario de la Fisiología Aplicada 2004) los humanos se han adaptado principalmente a sobrevivir mejor al seguir los ciclos del hambre y el banquete; el ejercicio y el descanso. Se ha sugerido también que nosotros los humanos nos hemos adaptado mejor a alimentos primitivos en el fondo de la evolución de cadena alimenticia (a fines del período paleolítico).

Se ha sugerido que eso siguiendo un estilo de vida que imita los ciclos de la dieta primitiva y la actividad física, hacen que la mayoría de los genes se disparen (genes económicos) eso nos ayuda a sobrevivir mejor; haciéndonos más eficientes en utilizar la grasa y el combustible de los carbohidratos con una mayor resistencia a la fatiga, stress y enfermedad.

De esa forma, nosotros los humanos por lo general utilizamos mejor los alimentos ricos en grasa y primitivos (el fondo de la cadena alimenticia), tal como nueces, semillas y huevos fértiles que alimentos adiposos posteriores (la cima de la cadena alimenticia), derivado de animales de granja o procesamiento, es decir manteca, la mantequilla o crema de leche, respectivamente.

Los alimentos grasos primitivos tales como nueces y semillas también son una de las buenas fuentes de aminoácidos y vitaminas lipo-solubles. En su estado crudo, ellos contienen Fitoesteroles (colesterol- proveniente de la planta), que ayuda predominantemente en la producción de hormonas anabólicas y sexuales.




La dieta milagrosa de los cinco días

Conoce todos los pormenores y nuestra opinión sobre la dieta milagrosa que promete hacerte adelgazar equilibrando tus niveles de azúcar en sangre

La filosofía básica de esta dieta dice que a través del manejo del azúcar en sangre se pueden eliminar los deseos de consumir alimentos poco saludables, como azúcar, almidón, cafeína y alcohol.

Una vez que tu organismo consiga estabilizar los niveles de sangre, ya no serás objeto de fluctuaciones en tus niveles de energía, que con frecuencia son una de las causas que te llevan a comer en exceso o volcarte a los alimentos equivocados.

Conceptos básicos de la dieta de los cinco días

La dieta ha sido cuidadosamente diseñada para regular los niveles de azúcar en sangre de modo que tus ansias por comer desaparezcan. La dieta del milagro no es en realidad un programa alimenticio de cinco días, sino que cinco días es la cantidad de tiempo que toma en estabilizarse tu nivel de azúcar en sangre.

En el programa alimenticio se explican qué alimentos deben ingerirse y en qué horarios. La dieta involucra tres comidas principales y tres o cuatro pequeñas colaciones o snacks.

Hay tres reglas estrictas en cuanto al tiempo de las comidas:
  1. El desayuno debe tomarse dentro de lo 30 minutos posteriores a haberse levantado de la cama. 
  2. El desayuno debe ingerirse antes de la 1 pm y la cena debe tener lugar no después de las 7 pm.
  3. Debes consumir los snacks entre comidas de modo que nunca pases más de tres horas sin comer. Esto quiere decir que tendrás uno o dos pequeños snacks entre el desayuno y el almuerzo y también uno o dos entre el almuerzo y la cena.

·         El desayuno consiste en una combinación de proteínas y carbohidratos complejos mientras que el almuerzo y la cena incluyen proteínas y vegetales. Los snacks son frutas y vegetales de bajo índice glicémico, como manzanas, apio, y melón.

·         Se recomienda a los participantes evitar ciertos alimentos de alto índice glicémico, como el yogurt, las bananas, las uvas, y los bagels. En consecuencia, recuerda que no puedes darte el lujo de comer un bagel en el desayuno, pastas en el almuerzo, ni uvas a modo de colación o snack.

Todas las reglas de la regulación del azúcar en sangre deben seguirse en forma exacta, o en caso contrario deberás recomenzar el programa desde el principio. Una vez que te hayas estabilizado en el plano, algunos “pecados ocasionales” son permitidos.

La dieta milagrosa de los cinco días dice que en la pérdida de peso los factores psicológicos tienen una importancia del 75%, mientras que el otro 25% está relacionado a patrones emocionales y de comportamiento.

El autor otorga a los participantes las herramientas necesarias para encauzar estos factores y patrones, permitiéndoles así bajar de peso, mejorar los niveles de energía, y mejorar la salud en general.


Ventajas de la dieta milagrosa de los cinco días

·         Elimina los carbohidratos refinados y azúcares.

·         Direcciona los factores psicológicos involucrados en la alimentación excesiva.

·         El autor es un nutricionista especializado.

·         El programa puede ser ajustado para satisfacer las necesidades de los vegetarianos y de aquellos que tienen resistencia a la insulina y adicción a los carbohidratos.

·         Incluye menús de muestra.
Desventajas

·         Es restrictiva y supone la eliminación de muchos alimentos.

·         Se hace difícil ir a  comer afuera y respetar la dieta.

·         El título de la dieta es erróneo pues en realidad no se trata de una dieta de cinco días.

·         El título de la dieta es erróneo pues, desde luego, los milagros en materia alimenticia no existen.

·         Requiere que los participantes consulten el índice glicémico de los alimentos para saber qué consumir.

·         Algunos lectores podrían encontrar terminología científica o poco amigable dentro de la dieta.

·         El programa es demasiado bajo en carbohidratos y calorías para los individuos físicamente activos.

·         Nutricionalmente inadecuada y no sustentable en el largo plazo para un manejo del peso saludable.

·         La mayoría de los participantes volverán a ganar peso ni bien regresen a sus antiguos hábitos alimenticios.
 Conclusiones

· Este programa de regulación de azúcar en sangre es básicamente una dieta reducida en carbohidratos y calorías.

· Mientras que probablemente funcione para el manejo de la glucosa sanguínea, en general la reducción de peso obtenida tendrá que ver con la menor cantidad de calorías ingeridas.

· La dieta del milagro en cinco días es muy restrictiva e implica la eliminación de una gran variedad de alimentos, por lo que será difícil prolongarla en el largo plazo.

· En la mayoría de los casos, esta clase de programas culmina con los participantes volviendo a ganar peso una vez que estos regresan a una dieta más balanceada.



Tomates y morrones

Estos dos productos típicos de las huertas de ciertas zonas se emplean en numerosas preparaciones culinarias, tanto crudas como cocidas
Cada una de ellas tiene suficiente personalidad como para consumirse solas. Pero si se combinan algunas de ellas, el resultado puede ser un refrescante gazpacho o una suculenta escalibada catalana.

Preparar tomate
Antes de cocer los tomates, hay que pelarlos. Para facilitar esta operación, se sumergen unos minutos en agua hirviendo y se extraen con una espumadera. Una vez escaldados, se les quita el jugo y las semillas, se trocea la carne y se reserva. Otra opción es picar ajo en una sartén, rehogarlo y, antes de que coja color, añadir el tomate troceado y un poco de albahaca para luego dejar que todo dé un hervor. Este tomate salteado sirve para acompañar pasta cocida.
El tomate sirve como acompañante de ensaladas o como guarnición de pescados y carnes
Otra posibilidad es elegirlo como acompañante de ensaladas, aliñado con un poco de aceite de oliva, un ajo troceado y una pizca de sal. Una opción es agregar unos trozos pequeños de salmón ahumado, uvas pasas y unos trocitos de melocotón. Si se prefiere, se pueden asar como guarnición de carnes o pescados, rebozados e, incluso, rellenos con jamón y queso. Así resultan muy sabrosos y apetecibles.

Formas de consumir morrones
Los morrones se pueden consumir tanto crudos como cocinados. Por lo general, las variedades alargadas y finas son más adecuadas para freír, mientras que los más carnosos se utilizan para asar o rellenar. La forma más sana de cocinarlos es el asado al horno. Una vez asados, pueden utilizarse para la elaboración de salsas, pistos, purés o como acompañamiento de carnes, pescados y huevos.
También los morrones pequeños de esta época se fríen en abundante aceite caliente y se ponen a punto de sal una vez fritos. Una buena forma de consumirlos crudos y tiernos es añadirlos a las ensaladas. De esta manera, se aprovecha al máximo su riqueza vitamínica.
Si se prefiere asar, se introducen en el horno muy caliente con aceite de oliva y una pizca de sal. Cuando la piel comience a separarse, se sacan del horno y se desprende la piel por completo, si es necesario, con la ayuda de un poco de agua fría. Una de las recetas básicas del verano es la escalibada, cuya preparación incluye hortalizas típicas de la época veraniega como las berenjenas, los morrones, la cebolla y los tomates.

ELABORACIÓN DE ESCALIBADA
Para preparar una escalibada, se asan todas las verduras enteras en el horno, a la vez, con un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva. Una vez asadas, se pelan y se trocean. A las berenjenas y a los morrones se les debe quitar las pepitas, cortarlos en tiras y mezclarlos en una fuente con los jugos que han segregado en el asado. Se aliñan con sal, aceite de oliva y vinagre de vino al gusto, además de un poco de ajo, ya sea crudo o ligeramente frito. La escalibada se puede servir templada o fría.




Hamburguesas multiuso

Una receta para preparar deliciosas hamburguesas que puedes preparar y servir en cualquier momento

Ingredientes para 4 a 5 porciones

Carne picada, 3/4 kg
Arroz hervido, 1 taza
Cebolla chica, 1
Zanahoria, 1
Huevos, 2
Mostaza, 1 cucharada
Salsa Ketchup, 1 cucharada
Sal, pimienta y comino, a gusto

Procedimiento

Mezclar la carne con el arroz, la cebolla picada y la zanahoria rallada. Incorporar los huevos, la mostaza y la salsa Ketchup.

Condimentar con sal, pimienta y un poquito de comino. Tomar porciones y colocarlas en un pequeño recipiente, aceitado.

Presionar con una cuchara y desmoldar. De esta manera se obtienen todas las hamburguesas del mismo tamaño. Ubicar las que se van a utilizar en una asadera Iigeramente aceitada y cocinarlas en horno caliente.

Servirlas cubiertas con la siguiente salsa: Iicuar el contenido de 1 lata de tomates y mezclar con 1 manzana verde ralIada, 1 cucharada de salsa Ketchup y 3 cucharadas de aceite.

Condimentar con sal y una pizca de azúcar. Cocinar durante 10 minutos. Acompañar con ensaladas crudas o cocidas.

Consejos prácticos

Guardar el resto de las hamburguesas crudas, apiladas y separadas por cuadrados de celofán, dentro de una bolsa de polietileno, en la heladera.

En el momento de utilizarlas, asarlas al horno. Preparar sándwiches con una hamburguesa y una rodajita de queso cuartirolo, dentro de figazas untadas con mostaza y tostadas.


Más notas

- Cocina para adelgazar
- Cómo adelgazar comiendo
- La cocina la vapor

- Cómo perder peso definitivamente
- Cómo preparar nuevas ensaladas

- Bajar de peso de forma sana y segura

- Dieta y Nutrición. Mitos, verdades y consejos


En video

- Ensalada de Atún 
- Dietas para adelgazar o engordar
- Crema de zanahoria