martes, 21 de septiembre de 2010

3 errores en los negocios que no debes cometer

Evita los siguientes errores y ahorrarás horas y miles de dólares, y tu camino hacia el éxito será más rápido

Todo lo pintan hermoso. Que si trabajarás menos. Que si ganarás miles de dólares haciendo nada.

Que solo necesitas crear un producto y te harás rico. Que solo necesitas comprar ese producto mágico que venden y todos tus problemas se solucionarán. ¡Ha! Si fuese así, te contaría otra historia.

Voy a ser bien franca contigo, y perdona mis palabras. En esto de los negocios, hay que joderse duro trabajando. Pregúntale a cualquier millonario y todos te dirán que tuvieron que levantarse las mangas, caerse, pelarse las rodillas y levantarse sangrando para seguir luchando.

Todos mis coaches son millonarios y todos tuvieron que trabajar duro para lograr esa posición. No hay otra. Ahora, con esto en mente, a pesar de que manejo un negocio en rápido crecimiento, yo también me he caído varias veces, y me sigo cayendo, por los errores que cometí y que no quiero que cometas. Estos errores me han costado dinero y mucho tiempo.

Observa cuáles son y, por favor, toma nota para que no los cometas:

1. Hacer varios proyectos a la vez

Ahí estaba yo. Por ambición, metas financieras e ignorancia, me lanzaba a hacer muchos proyectos a la vez. Cometí tantos errores que me dejaban frustrada, cansada y con la reputación afectada. Ahora entiendo que, para lograr todas tus metas financieras, solo tienes que enfocarte en un solo proyecto a la vez.

Un vivo ejemplo es mi Cliente VIP Platino Elizabeth Pabon. Podemos hacer muchas cosas juntas porque la chica es brillante y tiene los pies bien puestos en la tierra, pero decidimos enfocarnos solamente en un plan de 3 meses en el que escribirá su primer libro, hará alianzas y lanzará el libro al mercado. Un solo proyecto. Una sola meta. Tan pronto lo terminemos, nos moveremos hacia la siguiente meta.

2. No invertir en mí

“Invierte un 3% de tus ingresos en ti para garantizar tu éxito,” Brian Tracy

Me creía una sabelotodo y, si no sabía algo, lo aprendía solita cometiendo errores por el camino para terminar estresada y decepcionada por la curva de aprendizaje. Este problema lo solucioné invirtiendo en el conocimiento de otros que están donde yo quiero estar.

Yo, aun en este nivel en mi negocio, sigo invirtiendo todo el tiempo en mi desarrollo. Es que no hay forma más rápida de crecer seguro que invirtiendo en otros. Y, si viene a tu mente la palabra “No tengo el dinero”, eso es una actitud mental que te mantiene pequeño y limita tu crecimiento.

3. No delegar

Dios mío. No tienes idea del cansancio que se siente al hacerlo todo sola en este negocio. Que si los emails, los boletines, la publicidad, la creación de nuevos infoproductos o servicios. Cuando te das cuenta, estás cobrando menos que una persona que trabaja en una factoría.

No somos empresarios para matarnos trabajando. Somos empresarios porque deseamos ayudar al prójimo, y la única forma de ayudarlos y generar excelente dinero es delegando lo que no te permite estar ganando dinero o atrayendo clientes. Todo lo demás deberá ser delegado.

Por Diana Fontanez
www.lareinadelmercadeo.com

Hombres: tener un estilo más moderno

Con un poco de tiempo e imaginación, puedes agregar un poco de estilo a tu barba y cambiar tu look general

Ya seas un hombre de estilo conservador o un extravagante músico de rock, la manera en que estilizas tu vello facial te da la excelente oportunidad de cambiar tu look, todas y cuantas veces quieras.

Puedes llevar el mismo corte de cabello toda tu vida, pero cuando pasas de una eterna barba espesa a una simple barba de cabra, tienes chances de lucir como una persona completamente distinta. Incluso, podrías llegar a confundir (o sorprender) a tu pareja...

De acuerdo con las últimas tendencias, cada vez más hombres hacen arreglos en sus vellos faciales. Y eso no quiere decir que debas tener una barba esculpida por un peluquero de celebridades.

Antaño, las barbas de cabra y el trabajo artístico en los vellos faciales de los hombres eran considerados particularmente elegantes, pero ahora tu puedes mantener tus bigotes y patillas al mínimo, y aún así estar a la moda.

Esto no significa que no puedas esculpir tu vello facial y experimentar diferentes estilos. El cambio siempre es bienvenido, ya que no implica dolor y, además, el vello siempre vuelve a crecer.

Por lo tanto, en caso de que quieras cortar, arreglar, afeitar, esculpir, o dejar crecer tu vello facial, éstos son los diferentes estilos que puedes intentar.

Sombra de las cinco de la tarde

Si eres del tipo de hombres cuyo vello facial vuelve a crecer para el horario del almuerzo, puedes usar esta característica a tu favor. Seguramente, para las cinco de la tarde tendrás una sombra en tu cara que lucirá agradable y sofisticada.

Si tu barba crece a un ritmo más lento, entonces querrás evitar la afeitadora por un par de días (hasta que alcances el estilo “sospechoso” que otorga la sombra de las cinco de la tarde).

Barba incipiente

Mientras que celebridades como Brad Pitt y George Clooney fueron vistos con barbas tupidas, lo más incipiente que usan en estos momentos es producto de algunos días sin rasurarse. Cualquiera sea el caso, un poco de barba incipiente puede hacerte lucir varonil, y darte un particular rastro de descuido.

Si tu profesión te obliga a llevar un estilo más prolijo, trata de no dejar de afeitarte por tantos días (por supuesto, siempre dependiendo del ritmo del crecimiento de tu vello facial).

La barba incipiente puede hacerte ver como una persona que no se arregla tan a menudo como debería. Por eso, dependiendo de tu actividad, no te extralimites con la barba incipiente.

Estilos barbados

Tal vez, nunca hayas permitido que tus vellos crezcan más allá de unas prolijas patillas o unos pequeños bigotes. Pero, si crees que estás en una etapa de cambio irrefrenable, intenta dejar crecer toda tu barba. No te desanimes durante el período de transición en el que tu barba, todavía en crecimiento, parecerá un terreno árido de pastos desiguales.

Por lo general, salvo que seas de la familia del hombre lobo, la barba tarda un tiempo en crecer; así que ármate de paciencia. Considéralo como un período molesto similar a cuando decides pasar de una cabellera rapada a un corte de largo mediano.

Por otra parte, puedes descubrir que el look “Estoy dejando crecer mi barba” te sienta bien. Si es así, toma tus tijeras y recórtalo regularmente, de modo que puedas mantenerlo como te gusta.

“Chiva”

La barba de cabra puede hacer que un hombre luzca más joven o más grande, dependiendo de la persona. De todas formas, la única manera de averiguarlo es intentándolo. Muchos creen que la “chiva” es un look profesional, sin embargo, cada vez es más común verla en las calles.

Patillas

Aunque ames al Rey, deberás mantenerte alejado del estilo de patillas largas de Elvis Presley. De todas formas, ¿quién dijo que no puedes experimentar con el largo y con el ancho de tus patillas? Cuando se trata de la longitud habitual de las patillas, la norma dice que deben terminar en el punto medio de tu oreja. Recorta tus patillas con navajas o tijeras, o haz que te las arreglen cuando vayas a la peluquería por un corte de vello.

Utiliza la imaginación

Por supuesto, deberás utilizar tu imaginación si quieres salirte de los estilos tradicionales de barbas y chivas. Recuerda que tu cara es como un lienzo, con la ventaja que todo lo que dibujas en ella puede ser borrado y repintado.

Continuando con el tema de las barbas y como dato curioso a continuación los tipos de barbas:

Tipos de barba: 1.-Barba de varios días 2.-Bigote 3.-Barba de chivo o de mandarín 4.- Barba española 5.-Patillas largas 6.-Patillas unidas por el bigote 7.-Estilo Van Dyke 8.-Barba completa

Recientemente hemos vivido un renacer de la barba como aderezo facial. Casi todo el mundo lleva distintos tipos, perilla, barba de dos días…, etcétera. Lo que habría que conocer es qué tipo de barba nos va mejor con nuestro tipo de cara, no todas mejoran nuestra imagen.
Si tienes la cara larga opta por recortarla muy bien y que nunca se vea por debajo de la mandíbula, esto provocará que tu rostro se alargue aún más. Si, por el contrario, tienes la cara pequeña baja la línea de corte y así se perfilará mucho mejor tu óvalo facial.
Para los que tienen papada lo mejor es una barba completa, eso afinará el rostro en general y tapará la propia papada. Si tienes la cara más bien cuadrada opta por la perilla de corte recto y con una línea inferior que termine en el mentón, eso cambiará los ángulos de visión y te afilará la imagen.
Pero también es importante, si no te gusta llevar barba, controlar las patillas. Si tu cara es delgada opta por la patilla corta, si es gorda deja la patilla algo más larga para dibujar más la línea de la mandíbula.


Finalmente, consejos:

Si quieres lucir estilizado, lo mejor es utilizar el primer o el tercer look. La simplicidad es siempre recomendable.

Hay varias maneras de modelar su vello facial usando tijeras o navajas. Éstas te permiten arreglar y dar forma a su vello facial con mayor precisión. Utiliza una afeitadora eléctrica para rasurarte en general.

Recuerda que, aunque la barba sea un elemento de tu cara, no puede ser independiente del corte de cabello. Es decir, el estilo de vello facial debería estar en combinación con el resto de su cabellera.

No temas al cambio en el estilo de tu vello facial. Ahora y en el futuro, tu puedes encontrar distintas combinaciones que se adapten a tu estilo. Piensa en el vello facial como un accesorio; uno por el que no debes pagar. Por lo tanto, si todo lo que cuesta es iniciativa y algo de tiempo, puedes adaptar tu vello facial al humor que tienes y a la imagen que quieres transmitir en un día determinado.


Mejorar tu situación financiera



 7 Claves

Una sólida situación financiera es la aspiración de todo ser humano. Sin embargo, muy pocos la alcanzan.¿Cuáles son las medidas que cualquier persona debe implementar si desea mejorar su situación financiera?

Según las Estadísticas del U.S. Census Bureau, por cada 100 personas que llegan a los 65 años:

· 54 viven del gobierno o de sus familias

· 5 todavía están trabajando porque tienen que hacerlo

· 4 están bien económicamente

· 1 es rico.

¡Solo 5 de cada 100 personas están bien financieramente y más del 50% dependen del gobierno o de sus familiares!

Si bien hay múltiples factores que inciden en los resultados de éstas estadísticas, sin duda el deplorable nivel de la educación financiera de las personas es una de ellas.

¿Cuáles son las medidas que cualquier persona debe implementar si desea mejorar su situación financiera?

1.- Tener tus finanzas ordenadas. Tiene que saber lo que posee, lo que gana

Me asombra la cantidad de personas que diariamente me escriben preguntando cómo ganar más dinero. Es la pregunta equivocada o, mejor dicho, demasiado poco específica.

No tiene sentido simplemente querer generar más dinero. Tiene que saber cuánto más quiere generar. Tiene que tener una meta para así poder elaborar un plan. Y no podrá tener ni lo uno ni lo otro si no sabe adónde se encuentra hoy financieramente.

¿Sabe cual es su patrimonio actual? ¿Sabe cuantos gastos tiene semanalmente, mensualmente y anualmente? ¿Sabe cuánto dinero necesitará para llegar al estilo de vida que está aspirando tener?

Sin estos datos va a ser difícil hacer un cambio significativo en sus finanzas, ya que no podrá elaborar un plan estratégico si no tiene metas claras.

Adicionalmente, si no ha estado llevando una buena contabilidad con el dinero que tiene en sus manos ahora, no sirve de nada ganar más dinero para seguir administrándolo mal. Ordenar sus finanzas es el primer paso para estar bien financieramente.

2.- Ser generoso y tener un corazón para dar a los demás

Tal como hay leyes naturales que rigen el universo, como la ley de la gravedad, hay leyes universales que rigen en el ámbito financiero. Una de ellas es la ley de la siembra y de la cosecha. Es una ley bíblica de la cual muchos hombres de negocios están muy concientes.

Sin importar el monto de sus ingresos, destine al menos el 10% de ellos para ayudar a los más necesitados. Si asiste una iglesia, debería diezmar en ella. Si tiene en su corazón un orfanato o un hogar de ancianos, conviértase en uno de los benefactores de estas instituciones. Dios va a incrementar y multiplicar a aquellos que tienen un corazón para los necesitados.

3.- Ahorrar para el futuro

En un mundo que nos está bombardeando con una sobre oferta de productos y de créditos instantáneos, es difícil quedar libres de las famosas deudas de consumo. La mayoría de los hogares con suerte logran pagar sus gastos mensuales, independientemente de su nivel de ingreso.

Ante tal panorama desalentador, el ahorro parece ser una utopía. Sin embargo, constituye uno de los pilares fundamentales de una buena situación financiera.

Si usted lleva años generando un ingreso y aún no ha podido acumular una cantidad significativa de ahorros, tiene que tomar una decisión drástica en el área de sus gastos.

4.- Planificar su presupuesto

Planificar sus finanzas es como planificar su vida. Muchas personas planifican con esmero sus vacaciones, pero no se toman el tiempo para planificar bien un presupuesto mucho más importante: el de sus vidas.

Debería tener al menos 3 planes de presupuesto establecidos: uno mensual, uno anual y uno para los próximos 5 años. También debería tener un plan para alcanzar sus metas de más largo plazo, como por ejemplo un plan de inversiones para su vejez, la universidad de sus hijos, salud, etc

5.- Educarse

Antes de invertir en cualquier cosa, invierta en su educación.

La mayoría de los adultos no tienen una educación financiera adecuada, ya que la educación tradicional no contempla a la educación financiera en su currículo. El resultado es toda una generación de personas que a lo mejor saben cómo generar ingresos, pero no saben qué hacer con ellos una vez que están en sus manos, fuera de gastarlos.

Lo bueno es que, al igual como en cualquier otra área de aprendizaje, uno puede adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para triunfar en el área de las finanzas. Existen un sinnúmero de maneras de hacer cursos sobre contabilidad básica y sobre el manejo de dinero en general. Lo mejor es buscar en Internet e investigar lo que se ofrece en cuanto a libros, cursos online u offline.

6.- Tener una buena actitud

Nuestra manera de pensar es crítica en nuestro camino hacia la prosperidad. Al perseguir una meta que yace en nuestro futuro lejano y al añorar un estilo de vida que aún no hemos alcanzado, fácilmente podemos caer en el error de dejar de vivir en el presente y de estar disconformes con lo que ya tenemos.

No es difícil tener una actitud de agradecimiento hacia Dios por lo que tenemos diariamente, solo hay que cambiar el enfoque. Dé gracias por su salud, su familia, su pareja, sus hijos y por las pequeñas alegrías que la vida nos brinda diariamente.

Es importante estar contento con lo que uno tiene ahora y disfrutarlo. Salomón, el hombre más sabio y más rico de la historia, llegó a una simple conclusión hacia el final de sus días:

He aquí pues el bien que yo he visto: Que lo bueno es comer y beber, y gozar uno del bien de todo su trabajo con que se fatiga debajo del sol, todos los días de su vida que Dios le ha dado; porque esta es su parte. Asimismo, a todo hombre a quien Dios dio riquezas y hacienda, y le dio también facultad para que coma de ellas, y tome su parte, y goce su trabajo; esto es don de Dios. (Ecclesiastés 5:18, 19)

7.- Rodéese de personas sabias

El que anda con sabios, sabio será, más el que anda con necios será quebrantado. (Proverbios 13:20)

Es esencial que tenga acceso al menos a una persona que ya ha llegado donde usted desea llegar. Tiene que rodearse de personas que reconocen y entienden sus aspiraciones y que lo inspiren a crecer más cada día.

Al querer implementar cambios en nuestras vidas, es habitual que personas cercanas con muy buenas intenciones nos desmotiven por no compartir nuestra visión. Muchas veces las críticas ajenas y la falta de apoyo son la causa principal por la cual una persona no puede salir adelante con sus proyectos.

Dentro de lo posible, no se junte con personas que no comprenden sus sueños. Encuentre un círculo de personas que lo motiven a perseguirlos y que le ayuden a mejorar su situación financiera actual.

Por Bettina Langerfeldt
http://EducacionParaElExito.com

9 Pasos


1

Confecciona una lista de los recursos con los que efectivamente cuentas, sin preocuparte por los que supones que aún te faltan para concretar tus proyectos. Identificarlos y reconocerlos será el primer paso para construir tu real plataforma de despegue.

2

Para hacerlo, considera que tus activos materiales no sólo están compuestos por el dinero que tienes en el "bolsillo".

3

También forman parte de ellos los títulos canjeables por dinero (depósitos, letras, acciones, fondos de inversión), maquinarias, tecnología (computadoras, softwares, redes), bienes muebles (equipamientos, herramientas, vehículos), e inmuebles (predios, depósitos, oficinas, construcciones en general).

4

Valora, seguidamente, los recursos intangibles: profesión y conocimientos específicos, antecedentes y experiencia acumulada, especializaciones y cursos realizados, contactos y relaciones con el medio, carteras de clientes y referidos, patentes y diseños, capacidad de ahorro y previsión, tanto tuya como de tus colaboradores. Estima como activo altamente importante, el tiempo que le dedicarás a este proyecto.

5

Toma uno a uno los recursos con que cuentas e imagina qué destino podrías darle para que generen un tipo de beneficio concreto. Encuéntrale a cada activo una aplicación en la que, en lugar de gastarse, sea una fuente de generación de mayores recursos (del mismo orden o de otro). Tal vez una nueva máquina te permita "generar" tiempo disponible, o determinada capacitación logre una mejor posibilidad de uso de bienes materiales.

6

Agudiza tu imaginación y ponte creativo. No descartes ningún activo por considerarlo impertinente a tus proyectos o de poco valor. Una sólida plataforma de despegue requiere que estructures coherente y sinérgicamente todos tus recursos tras los proyectos que has elegido desarrollar.

7

Descarta las ideas de gastar tus recursos para mejorar tu situación económica. De ese modo sólo lograrás disminuir tu patrimonio, empobrecerte y reducir tus posibilidades futuras. Supera el ahogo del corto plazo sin comprometer tu futuro en el mediano plazo.

8

Ponte como idea fuerza que tus recursos deben generar más recursos. De ese modo contarás cada vez con mayor energía para reinyectarla en tus proyectos y avanzar en tu desarrollo económico.

9

No derroches tus bienes: cuídalos celosamente (pero no seas avaro contigo mismo) y ponlos a trabajar para ti. La gente que ha conseguido el éxito económico lo ha hecho porque supo reorientar sus bienes, con paciencia y determinación, hacia actividades que los han multiplicado a lo largo del tiempo.

Importante

  • Recuerda que el éxito económico no es contar con dinero hoy, sino establecer una plataforma de acciones generadoras de ingresos que no se agoten ( y logren multiplicarse) con el paso del tiempo.

    http://comunidad.biensimple.com/autoayuda/w/autoayuda/Como-mejorar-tu-situacion-economica.aspx

    "Dale a la vida prioridad sobre todas las cosas: sobre la tierra, el dinero, las promesas, sobre todas las cosas”. Joan Baez. Cantante EE.UU.”

    Concepto de consumo

    Seguro que en diferentes asignaturas has oído hablar del concepto de consumo. En sentido general utilizamos este concepto como la acción y/o el efecto de consumir o gastar, productos, energía, u otros productos efímeros para satisfacer necesidades o deseos [1]. En su acepción económica se refiere al “(...) proceso económico, consistente en la compra o gasto que se hace en los bienes y servicios para satisfacer las necesidades de las familias, las empresas y el gobierno”. [2]
    De echo llevamos poco tiempo consumiendo de forma masiva. Es decir de lo que habitualmente definimos como sociedad de consumo. En este sentido, nos hemos acostumbrado a utilizar productos (fabricados con recursos naturales) para satisfacer nuestras necesidades o deseos. Seguro que a lo largo de tu vida has consumido diferentes productos para satisfacer tus necesidades (alimentarte, vestirte etc.). De esto queremos hablarte en esta unidad, de lo que consumes, de lo que gastas y de cómo mejorar tu nivel de consumo, al tiempo que aumentas tu responsabilidad y tu control de gastos.
    Te proponemos que con ayuda de tu profesor/a observes la pirámide de Maslow sobre la jerarquía de las necesidades e intentes reproducir con la tabla adjunta los gastos de la última semana identificándolos con los cinco niveles que aparecen en la pirámide.
    Recuerda que se trata de reflexionar sobre lo que consumes diariamente y observar a que nivel de necesidad corresponde cada decisión de consumo que realizas.
    Una vez realizada la actividad anterior vamos a ver de que cantidad de dinero disponemos para satisfacer las necesidades o deseos diarios.
    Pirámide de Maslow
    Definamos primero el significado de pocket money, un término inglés que se está poniendo de moda, y que hace referencia a la asignación de dinero para pequeños gastos personales.
    Haz a continuación una lista de tus prioridades y discútelas con tus compañeros. (plantilla).
    Bien, ya viste que tus gastos se distribuyen entre aquellas cosas que necesitas, y aquellas que deseas.

    Evaluación de gastos semanales.

    A partir del último ejercicio vamos a trabajar como distribuir de una forma racional los gastos semanales. Para ello va a ser necesario que elabores un presupuesto, es decir un plan que te permita prever y controlar tus gastos. Ello te va a facilitar la compra de aquellos productos que deseas pero para los cuales, de momento, no dispones de suficiente dinero.
    Vamos a empezar evaluando lo que gastas, a lo largo de una semana anota en la siguiente tabla tus gastos.
    Ahora y basándote en los resultados del ejercicio donde anotaste tus prioridades y relacionándolas con la anterior tabla de gastos establece las alternativas que tienes para reducir tus costes (tabla de alternativas). Por ejemplo en lugar de comprar el desayuno lo puedes traer de casa.
    Para finalizar este apartado que mejor que estar informado sobre los diferentes precios de los productos que queremos comprar. En la siguiente web puedes encontrar precios comparativos de miles de productos, con un poco de paciencia tus compras pueden ser más baratas y te pueden permitir un ahorro importante.

    No todo se consigue con dinero.

     [3]
    Es cierto, aunque parece mentira, no todo se consigue con dinero. Si te paras a pensar hay centenares de cosas que puedes hacer sin gastarte un euro. Aquí te vamos a ofrecer algunas alternativas que te permitan el acceso a un estilo de vida diferente y menos dependiente del dinero. Una forma que a parte de facilitarte el ahorro, puede hacerte más consciente del valor de las cosas.
    Pensarás, ¿y como puedo hacerlo?. Debes saber que en los últimos años ha aparecido un nuevo, o no tan nuevo concepto de intercambio de servicios, los llamados bancos de tiempo [4] , un sistema por el cual los intercambios de servicios no se realizan con dinero, sino por tiempo, por ejemplo una hora, tiene la ventaja de fomentar el contacto entre personas y de permitir cubrir nuestras necesidades a cambio de servicios o favores. Una forma interesante de ir entrando en este concepto es visitar la página de banco escolar donde encontrareis buenas ideas.

    Consumo crítico y responsable

    Consumir no es malo en si mismo, siempre que tengamos en cuenta las condiciones sociales y ecológicas en las que ha sido fabricado un producto o producido un servicio.
    La insostenibilidad del planeta y nuestra propia insatisfacción personal, son producidas por la ley de oro de la sociedad de consumo siempre más. La única vacuna de que disponemos para hacer frente a esta situación es consumir menos. Te proponemos que leas el siguiente artículo y organices una discusión con tu grupo clase.
    Bien, ya has visto que a parte de mejorar tu nivel de ahorro siendo un consumidor responsable puedes:
    * Erradicar la pobreza del mundo.
    * Mejorar el mantenimiento del medio ambiente.
    * Mejorar la distribución de los recursos entre los habitantes de la tierra.

    Relación de actividades de esta unidad:

    * Alternativas de consumo
    * Gastos semanales
    * Necesidad o deseo
    * Jerarquía de necesidades
    [1] Definición re elaborada a partir de wikipedia.org
    [2] Definición extraída de http://www.definicion.org/consumo
    [3] Una web que lucha contra el consumismo de nuestros tiempos y fomenta lo gratuito frente a lo monetario.
    [4] La web http://www.bdtmadrid.org/ proporciona información general sobre esta experiencia en Madrid.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Vivienda "slow home"

Movimiento "slow home"

Propone un estilo de viviendas que aportan bienestar a sus inquilinos y reducen su impacto ambiental
Más del 60% de las casas están mal construidas y, por ello, el bienestar de sus inquilinos y el medio ambiente se ve afectado. Bajo esta premisa, los impulsores del movimiento "slow home" proponen unas pautas de diseño para edificar casas donde se prioriza la calidad de vida de las personas y el respeto a la naturaleza.
Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA

    Qué es el movimiento "slow home"



    El movimiento "slow home", o casa lenta, traslada el concepto del "slow food" al diseño y la construcción de viviendas. Sus impulsores, los arquitectos John Brown y Matthew North, sostienen que las casas mal construidas son como la comida rápida, malas para los consumidores y para el medio ambiente.
    En EE.UU. sólo un 10% de las casas podrían denominarse "slow"
    En las últimas décadas, afirman, la forma rápida de construir se ha generalizado hasta alcanzar a más del 60% de los edificios. Según sus principios de diseño, en EE.UU. sólo un 10% de las casas podrían denominarse "slow". Brown incluso asegura que en este país el descenso de los niveles de salud de los barrios más desfavorecidos no se debería sólo a los malos hábitos alimenticios, sino también a una peor calidad de vida provocada por edificios mal diseñados.
    Una edificación barata, hecha a contrarreloj y en bloque, encaja en la idea de "fast home", pero una casa lujosa o con materiales caros también puede serlo. Las diferencias entre una casa rápida y una lenta no vienen dadas por el estilo, el tamaño, la edad o su coste, sino por la calidad de su diseño subyacente.
    El criterio esencial es cómo se ha organizado su edificación para que encaje en su entorno, con qué eficiencia están relacionadas las distintas habitaciones y cómo responden cada una por separado. En definitiva, este diseño prioriza hacer la vida más fácil y confortable a los habitantes de la vivienda y reducir su impacto medioambiental.

    Criterios para tener una "slow home"


    Brown y North proporcionan una serie de principios para que los consumidores sepan identificar una vivienda "lenta":
    Ecológicas: tienen en cuenta a la naturaleza, no se construyen en lugares donde se puede provocar un gran impacto y utilizan materiales sostenibles y tecnologías para reducir la huella ecológica. Siempre es mejor renovar casas ya edificadas en comunidades ya creadas, un criterio que también ayudará a evitar el impacto del transporte.
    Saludables: evitan materiales y sistemas de construcción tóxicos o con posibles impactos en la salud. El espacio interior de un edificio puede ser más nocivo que el del exterior si está fabricado con materiales químicos perjudiciales. Además, se ubican en lugares que permitan a sus residentes andar o ir en bicicleta.
    El criterio esencial es cómo se ha organizado su edificación para que encaje en su entorno
    Diferentes y locales: huyen de las grandes constructoras o producciones a gran escala, con el mismo modelo. La prioridad de este tipo de edificios no son las personas y el medio ambiente, sino hacer ganar el mayor dinero posible a sus promotores. Un diseñador "slow" piensa en las características concretas de la casa, sus habitantes y su entorno. Levanta el edificio con materiales, productos y fabricantes del propio lugar para adecuarse a las condiciones concretas de la casa, reforzar la comunidad local y evitar el impacto de la manufactura y el transporte exterior.
    Pequeñas y diáfanas: priorizan la calidad sobre la cantidad. Un buen diseño hace que una casa de menores dimensiones funcione mejor y sea más confortable para sus residentes que una más grande peor diseñada.
    Simples y modernas: atienden a las verdaderas necesidades de las personas y huyen de los espacios innecesarios y muy fragmentados. Las pequeñas habitaciones son oscuras e ineficientes, mientras que los grandes espacios son luminosos, más prácticos y más conectados con el exterior. No recrean supuestos estilos y materiales históricos o elegantes, sino que aportan diseños modernos con un uso sostenible de los materiales y los recursos, junto con una calidad de vida para sus inquilinos. 


    Por su parte, la escritora Shannon Honeybloom defiende el concepto "slow home" desde la perspectiva de los propios consumidores. En su libro 'Making a Family Home' (Hacer una casa familiar) propone consejos para asumir un estilo de vida lento en el hogar, más saludable y ecológico.
    Entre otras cuestiones, Honeybloom recomienda reducir el frenético ritmo actual y tomarse la vida con más calma. Esta pauta es más necesaria si se tiene niños, ya que necesitan más atención y tiempo para todo y llevan peor la presión.
    Otro de los consejos básicos de la autora es equipar el hogar con productos y materiales naturales, ecológicos y locales, sin elementos superfluos ni recargados. La autora también habla de pensar en una habitación que sirva para desconectar de todo y poder relajarse, meditar y dar pie a la creatividad.

    Iniciativas para promover el estilo "slow home"

    Los arquitectos John Brown y Matthew North tienen una concepción abierta y colaborativa de su proyecto. En su web, Slow Home, exponen varias de las iniciativas puestas en marcha para extender su idea a la sociedad. Entre ellas, un test para evaluar la calidad de diseño de cualquier casa, unos premios que destacan a las mejores viviendas lentas de varias ciudades o un libro sobre el tema, "What's Wrong With This House?" (¿Qué está mal en esta casa?).
    En su web ofrecen todo tipo de información, incluso en formato video, y casos de viviendas que cumplen sus requisitos. Una de ellas es la Annie House, en Austin (Texas, EE.UU.). Diseñada por Bercy Chen Studio, se ha edificado para dos familias y consta de dos pabellones conectados por un pasillo de cristal. Cuenta con un certificado sostenible de ese estado y, al construirla, se utilizó un sistema para reducir al mínimo los residuos. 

    Infografías que pueden interesarte


    Higiene en alimentos



    Ambos aspectos son fundamentales en el caso de los alimentos. La prevención en casa requiere que haya capacidad para identificar y conocer los riesgos y, en consecuencia, aplicar las pautas adecuadas para evitar problemas graves:

    Un lavado correcto de las manos, antes y después de manipular cualquier alimento, es fundamental. En la piel habitan diferentes microorganismos que, si no se eliminan, pasan a formar parte del alimento que se prepara. Para que esta acción resulte efectiva, debe utilizarse jabón y frotar durante, al menos, 20 segundos. Tras enjabonar bien, se deben aclarar con agua caliente. Es aconsejable usar jabón líquido, si bien las pastillas también son efectivas, pueden acumular algún resto de suciedad.
    Los utensilios de cocina, destinados sólo a la actividad culinaria, se deben lavar con jabón cada vez que se usen. Nunca se utilizarán los mismos utensilios, recipientes o maderas para los alimentos crudos y los cocinados. Se deben preparar primero unos, lavar los útiles y empezar a preparar los otros. Es preferible disponer de diferentes utensilios para alimentos crudos y cocinados.

    Alimentos como las frutas y las verduras son muy perecederos. En ellos habitan una gran cantidad de microorganismos que deben eliminarse antes de consumir. Por ello, es necesario lavarlos con un fuerte chorro de agua durante unos 20 segundos. En ocasiones, será necesario frotar de forma suave con las manos para retirar posibles restos de hojas o arena.

    Un aspecto que se debe tener en cuenta, y al que a menudo se presta poca atención, es la manipulación de los alimentos cuando se está enfermo, ya que se pueden contaminar. Es necesario consultar con el médico para saber si hay posibilidad de contagio mediante la respiración mientras se preparan los alimentos o a través de las manos.


    Preparación y almacenamiento

    Freír, cocer, congelar o descongelar. Éstas y otras acciones que se llevan a cabo de forma cotidiana en las cocinas domésticas requieren una especial atención, ya que de su correcta realización depende una óptima seguridad. La descongelación es una de las acciones más vulnerable a posibles riesgos. Una mala gestión se traduce en un riesgo en la cocina. Los alimentos deben descongelarse mediante el uso del microondas o en el frigorífico, nunca dejarlos a temperatura ambiente, hasta que el alimento esté listo para consumir o cocinar. Durante el tiempo de descongelación del agua y la temperatura ambiente, de 18ºC a 20ºC, los patógenos proliferan de forma fácil.

    Con las altas temperaturas y el buen tiempo, los alimentos se contaminan con más facilidad, de ahí que deban extremarse las precauciones. Los alimentos rellenos de nata, crema o chocolate, como las tartas, deben mantenerse en la heladera hasta que se consuman y evitar que permanezcan más de una hora fuera. Lo mismo sucede con el resto de los alimentos, aunque con menos frecuencia. En el caso de los cocinados, estos deben guardarse en la heladera, aunque se consuman calientes. Nunca deben dejarse a temperatura ambiente más de dos horas, ya que se contaminarían. Además, es imprescindible refrigerar el alimento lo más rápido posible después de cocinarlo, nunca se debe dejar que se enfríe a temperatura ambiente y guardarlo después.

    La mayonesa es un clásico de las toxiinfecciones alimentarias cuando llega el buen tiempo. Por ello, es necesario prepararla justo antes de consumirla o, en su defecto, conservarla un máximo de 24 horas en el frigorífico. Y aunque ahora no es tiempo de setas, hay que recordar que las infecciones por un consumo de setas venenosas son bastante frecuentes. Se deben consumir sólo las setas que se hayan identificado sin ninguna duda. El pescado, muy perecedero, es otro de los alimentos con necesidades específicas. La costumbre de consumirlo crudo, adobado o marinado, es decir, sin un proceso de cocción, puede llegar a ser un problema. En este caso, se debe congelar antes y consumirlo después.

    Si se cuecen los alimentos -carne, pescado o vegetales- o se recalientan, se debe asegurar que el alimento alcanza una temperatura mínima de 70ºC, suficiente para eliminar posibles patógenos.


    ORDEN EN LA HELADERA

    * Se debe revisar de forma periódica la temperatura, tanto de la heladera como del congelador, para asegurar que proporciona la necesaria para los alimentos en su interior. En verano, es recomendable mantener una temperatura inferior a la de invierno.
    * Asegurarse de que la puerta cierra bien.
    * Debe haber espacios diferenciados para los distintos alimentos, de manera que se coloquen los crudos y los cocidos separados.
    * Guardar las frutas y las verduras a una temperatura entre 10ºC y 12ºC, en los espacios destinados para ello, que en general son los cajones inferiores.
    * Los huevos deben colocarse también en el reverso de la puerta, en los espacios habilitados para este fin.
    * La leche, lácteos, embutidos y restos de alimentos abiertos deben estar a una temperatura de 5ºC a 7ºC, en la parte central.
    * Los alimentos frescos, como carne y pescado, deben guardarse en los estantes inferiores, que a menudo están a una temperatura de 2ºC.
    * Las estanterías del reverso de la puerta son las menos frías. Allí deben colocarse productos como salsas y bebidas.
    * La mantequilla y la margarina también deben colocarse en estos estantes menos fríos, pero deben estar aisladas, ya que captan los olores que desprenden otros alimentos.

    domingo, 12 de septiembre de 2010

    Limpiar la casa de forma barata y ecológica

    Unos pocos productos naturales pueden cubrir la mayoría de las tareas de limpieza y, de paso, ahorrar dinero

    Desinfectantes, blanqueadores, ambientadores, abrillantadores... La despensa de los consumidores se ha llenado de gran cantidad de productos del hogar industriales. Parecen imprescindibles, pero hay alternativas ecológicas, sencillas y baratas, sin los efectos negativos para el medio ambiente y la salud de un uso excesivo de productos químicos. Agua, vinagre, papel de periódico, limón, jabón natural, o incluso ketchup, son algunos de los ingredientes básicos de la ecolimpieza casera.


    Trucos de limpieza caseros y ecológicos

    Los defensores de la limpieza ecológica recuerdan las consecuencias negativas de generalizar el uso de productos industriales. Su acción se basa en sustancias químicas que pueden afectar al medio ambiente y la salud. Según la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. (EPA), la contaminación del aire interior puede ser de dos a cien veces mayor que la del exterior. Los productos de limpieza comerciales pueden ser uno de sus emisores. Algunas sustancias, como el cloro o el amoniaco, provocan gases irritantes, y el vertido de algunos de estos productos en la naturaleza puede dañar a los seres vivos. De hecho, recuerdan, a menudo llevan avisos que los califican de peligrosos, corrosivos, irritantes o inflamables.

    Estos productos garantizan una limpieza casi aséptica, pero sus detractores razonan que este potente efecto no es necesario la mayoría de las veces, porque un hogar no es una sala de operaciones. Señalan que el peligro de un excesivo ataque a los gérmenes puede causar microorganismos resistentes. Por ello, recomiendan el uso de sustancias y métodos naturales, capaces de dar buenos resultados y ahorrar dinero:


    Vinagre y limón

    El vinagre y el limón son un comodín para múltiples usos

    Su carácter ácido combate la grasa y desinfecta al matar a muchos tipos de bacterias. El zumo de limón puede ayudar a neutralizar el olor del vinagre. Son un comodín para múltiples usos, tanto por separado como junto con otros productos naturales:

    * Un pulverizador reutilizado con agua, vinagre y limón puede usarse como producto general de limpieza tanto para la grasa como para el moho. Se puede combinar con el uso de un cepillo duro.
    * Las ventanas y los espejos se pueden limpiar con un papel de periódico seco y otro humedecido con agua, vinagre, limón o un par de cucharadas de alcohol.
    * El polvo de los muebles se puede quitar con un sencillo trapo con agua (se pueden aprovechar camisetas de algodón viejas). Si se le quiere dar una mayor limpieza y brillo, al agua se puede añadir vinagre, limón y aceite. La cera natural también es útil para abrillantar suelos y muebles de madera, y el aceite de linaza para los suelos de ladrillo.
    * Los platos se pueden limpiar con una mezcla de jabón natural, vinagre y agua.
    * Los utensilios de metal tampoco se le resisten. El cobre y el latón se pueden abrillantar con una mezcla de sal, vinagre y harina para reducir la abrasividad, y aplicarlo con un trapo limpio. En el caso del acero inoxidable, se puede frotar con un paño húmedo con vinagre y bicarbonato de sodio.


    Jabón natural

    Se puede utilizar como producto de limpieza y detergente suave. Hay que asegurarse de que está elaborado con productos naturales, aceites vegetales y grasas animales, en lugar de sintéticas. Incluso se puede hacer en casa con aceite usado, agua y sosa cáustica.


    Bórax

    Esta sal mineral es un limpiador eficaz, un buen desinfectante y suavizante para el agua que, al igual que el vinagre, puede sustituir a la lejía. Los inodoros se pueden limpiar si se deja actuar toda la noche una taza de bórax y media de vinagre. Ahora bien, se debe utilizar con precaución, ya que puede ser tóxica en niveles altos.


    Bicarbonato sódico

    El jabón natural se puede utilizar como producto de limpieza y detergente suave

    Es un abrasivo suave que puede eliminar la suciedad y absorber los olores. Cuando se disuelve en agua desinfecta y quita la grasa. También es muy útil para limpiar porcelana, azulejos, manchas en alfombras, en la cocina o el horno. Para desatascar tuberías, se puede verter una taza de vinagre y otra de bicarbonato sódico por el desagüe. Tras dejarlo reposar unos minutos, se echa agua hirviendo.


    Alcohol de quemar

    Limpia, desinfecta, seca superficies de manera rápida y quita manchas de grasa o pegamento. En materiales delicados se recomienda aplicar con una bola de algodón.


    Glicerina

    Este líquido viscoso, inodoro e incoloro sirve tanto para limpiar como de capa protectora para ayudar a eliminar manchas difíciles. También sirve para retirar la cera seca de las velas.


    Plantas y esencias naturales

    La fragancia innata de las plantas y las esencias pueden sustituir a los ambientadores artificiales. Y si se quiere ahuyentar cualquier olor, y en general, cualquier emanación nociva, nada mejor que airear la casa a diario.

    Ketchup

    Este condimento untado en pan blanco puede dar lustre a los utensilios de cobre y latón. Después se enjuaga con agua tibia y se seca con una toalla.


    Productos de limpieza ecológicos

    Otra opción consiste en comprar productos comerciales libres de amoníaco o cloro, para evitar sus efectos, o que sean ecológicos. Conviene cerciorarse de que lo son en realidad. Algunas empresas utilizan una falsa publicidad verde y denominan a sus productos con nombres como "orgánico", "natural", "amigo del medio ambiente", etc., sin que en su etiqueta se sepa el origen de las sustancias.